ITE acorde a la UNE 15635

Instalaciones y equipos de almacenamiento

Ámbito de aplicación del Reglamento a la NORMA UNE 15635 Y NTP 852

Este reglamento se aplica a las instalaciones y equipos de almacenamiento. No se aplica a las instalaciones de almacenamiento en la medida en que la ley nacional de construcción respectiva contenga normas especiales.

Definiciones

A los efectos del presente reglamento, se definen los siguientes términos:

  1. Las instalaciones de almacenamiento son estanterías y armarios fijos y móviles.
    Las estanterías son, por ejemplo, estanterías de palets, estanterías cantiléver, estanterías dinámicas, estanterías drive-in y sistemas de estanterías de varios pisos.
    Los armarios son, por ejemplo, armarios con puertas abatibles, enrollables o correderas, armarios con cajones o extraíbles, equipamientos de armarios de varias plantas y armarios con equipamiento interior de accionamiento eléctrico.
  2. Por equipo de almacenamiento se entienden las estanterías de palets destinadas a la reutilización, con o sin medios de apilamiento, y los contenedores de apilamiento.
    Los palés son, por ejemplo, palés planos de madera, acero, plástico o metal ligero.
    Los contenedores apilables son contenedores cuyas superestructuras están firmemente unidas a la subestructura, por ejemplo, paletas de cajas y cajas de malla, bandejas apilables y cajas apilables.
  3. Los medios de apilamiento son ayudas destinadas a la reutilización que deben conectarse a las paletas planas. Se trata, por ejemplo, de marcos y puntales que se colocan, se empujan o se insertan, así como de sus conexiones

Requisitos generales del Reglamento UNE 15635

Las instalaciones y equipos de almacenamiento deben ser diseñados, operados y probados de acuerdo con UNE 15635 y, por lo demás, de acuerdo con las normas técnicas generalmente reconocidas. Se permiten desviaciones si se garantiza el mismo nivel de seguridad por otros medios.

Construcción y equipamiento

Disposiciones comunes

Construcción
Las instalaciones y los equipos de almacenamiento deben estar construidos e instalados de forma que puedan soportar con seguridad la carga de las mercancías almacenadas cuando se utilicen de la forma prevista. Su estabilidad y capacidad de carga deben ser adecuadas para las tensiones de funcionamiento y deben ser comprobadas mediante verificaciones matemáticas de la capacidad de carga de los elementos portantes o mediante pruebas de carga.

Requisitos estáticos
Entre ellas se encuentran: Seguridad frente a la rotura, rigidez, deflexión, fuerzas horizontales, factor de estabilidad, superficies de instalación y cargas del edificio.

Diseño exterior
Los elementos estructurales de las instalaciones y equipos de almacenamiento -especialmente sus esquinas y bordes- deben diseñarse moldeando o mecanizando de manera que se eviten las lesiones.

La UNE 15635 también especifica cómo deben diseñarse las vías de circulación y los pasillos y qué debe observarse al instalar los sistemas de estanterías.

DGUV Regel 108-007 Traglastschild von ROS Detuschland
Disposiciones especiales para las instalaciones de almacenamiento

Estabilidad
La estabilidad de las estanterías y los armarios debe estar garantizada en todas las condiciones de funcionamiento. Además de la carga útil admisible, hay que tener en cuenta las fuerzas que se producen durante el almacenamiento y la recuperación. Las estanterías fijas que se cargan o descargan mediante cintas transportadoras deben asegurarse de manera especial.

 Siempre que tengan la suficiente capacidad de carga y se coloquen en posición vertical, en general se pueden considerar estables:

  • Estantes y armarios con un peso muerto adecuado
  • armarios con cerraduras extraíbles que sólo permiten sacar un cajón a la vez los
  • armarios con puertas batientes, si la altura de la balda superior sobre la superficie de apoyo no es superior a cuatro veces la profundidad del armario
  • las estanterías y los armarios con puertas correderas o enrollables que se cargan y descargan manualmente, si la altura del estante superior sobre la base no es superior a cinco veces la profundidad de la estantería o del armario
  • estantes debido a la forma en que están conectados y colocados.

Las protecciones especiales son, por ejemplo, las conexiones de los estantes entre sí o con piezas estructurales adecuadas.

Instrucciones de montaje y funcionamiento
En el caso de las estanterías, se debe disponer de unas instrucciones de montaje y funcionamiento que contengan información sobre la instalación, el funcionamiento y las medidas de seguridad necesarias. Esto también se aplica a los armarios cuyo diseño requiere instrucciones especiales para su montaje y funcionamiento.

Aseguramiento para evitar que se caiga o se baje
Los elementos estructurales de las estanterías y los armarios deben estar diseñados o asegurados de tal manera que no puedan caerse o desprenderse debido a un aflojamiento involuntario.

Dichos elementos estructurales son, por ejemplo, piezas de bastidor insertadas, insertos suspendidos o insertados, así como cajones y extraíbles.

Los soportes para sostener las unidades de carga deben estar diseñados y dispuestos de tal manera que no puedan caerse, deben ser capaces de sostener las unidades de carga con seguridad.

En las estanterías que se cargan y descargan mediante cintas transportadoras, los soportes deben estar asegurados contra una fuerza de elevación no inferior a 7500 N ni superior a 10000 N. Los elementos de fijación deben ser tales que no puedan soltarse involuntariamente.

Aseguramiento contra la caída de unidades de carga y mercancías almacenadas
Los laterales de las estanterías no destinadas a la carga y descarga deberán estar asegurados contra la caída de las unidades de carga. El dimensionamiento de los dispositivos de fijación debe corresponder a las dimensiones y cargas de las unidades de carga.

En el caso del almacenamiento de palets, los dispositivos de seguridad contra la caída de unidades de carga deben tener una altura mínima de 0,5 m, incluso en las estanterías más altas.

Las zonas situadas por encima de los pasillos de las estanterías deben estar diseñadas de forma que sean seguras contra la caída de las unidades de carga y la caída de las mercancías almacenadas.

Las estanterías dobles que se cargan desde dos lados con transportadores no guiados deben tener protecciones de empuje que sean efectivas hasta una altura de al menos 150 mm.

Los resguardos de empuje no son necesarios si se garantiza una distancia de seguridad de al menos 100 mm entre las unidades de carga más grandes introducidas por ambos lados cuando se almacenan en el centro.

Deben tomarse medidas de protección contra la caída de objetos en las estanterías y armarios con accesorios interiores de accionamiento eléctrico. Los paneles, las cubiertas y los cerramientos deben ser de tamaño suficiente y estar adecuadamente asegurados.

Protección contra colisiones
Las estanterías fijas que se cargan o descargan mediante transportadores no guiados deben estar aseguradas en sus zonas de esquina -incluso en los pasillos- por una protección contra colisiones de al menos 0,3 m de altura, adecuadamente dimensionada, no conectada a la estantería y marcada con una señal de peligro amarilla y negra. Esto no se aplica a los lados interiores de las estanterías finales fijas en las instalaciones móviles.

Erguido
Las estanterías deben instalarse verticalmente. Las desviaciones de los montantes con respecto a la vertical en el sentido longitudinal y de profundidad de la estantería no deben superar 1/200 de la altura de los montantes. Las uniones de los largueros y los estantes no deben desviarse en altura más de 1/300 de la distancia entre los montantes.

Instalación

Las estanterías deben instalarse verticalmente. Las desviaciones de los montantes de las estanterías respecto a la perpendicular en el sentido longitudinal y de profundidad de las mismas no deben superar 1/200 de la altura del montante de la estantería. Las uniones de los largueros y los estantes no deben desviarse en altura más de 1/300 de la distancia entre los montantes.

Marcado
En las estanterías fijas con una carga de estantería superior a 200 kg o una carga de muelle superior a 1.000 kg, en las estanterías y armarios móviles y en las estanterías y armarios con dispositivos internos de accionamiento eléctrico, deberá figurar de forma clara e indeleble la siguiente información:

  • Fabricante o importador
  • Denominación del tipo
  • año de construcción o número de comisión
  • cargas admisibles en estanterías y bahías
  • características eléctricas, si procede
DGUV Regel 108-007 Jährliche Inspektion Prüfsiegel von ROS Deutschland

¿Son seguras sus estanterías y han sido inspeccionadas en último año?

Obtenga ahora el asesoramiento gratuito de un profesional.

Operación

Disposiciones comunes

Carga
No debe superarse la carga admisible de las instalaciones y equipos de almacenamiento, y no debe perjudicarse su estabilidad. Las unidades de carga no deben ser depositadas de forma impactante.

Protección contra la caída de objetos
Las instalaciones y los equipos de almacenamiento deben cargarse de tal manera que los bienes almacenados no puedan caerse. Esto incluye que las instalaciones y los equipos de almacenamiento se adapten a las mercancías almacenadas, incluso cuando éstas se cambian.

Instrucciones de uso
El empresario debe elaborar las instrucciones de funcionamiento de las instalaciones y equipos de almacenamiento basándose en las instrucciones de montaje y funcionamiento del fabricante y darlas a conocer a los asegurados.

Eliminación de defectos
Los defectos encontrados en las instalaciones y equipos de almacenamiento que puedan poner en peligro a las personas aseguradas deben ser subsanados inmediata y adecuadamente. Hasta que no se hayan subsanado, las instalaciones y los equipos de almacenamiento deben ser retirados del uso.

Ros Iberia S L
Industria

Calle Francisco Aritio, 156 - 158, Nave 7
19004 Guadalajara
España

 

info@ros-iberia.com
T.: (+34) 911 017 422
F.: (+34) 911 017 423

Google Maps

Al cargar el mapa, acepta la política de privacidad de Google.
Más información

Cargar el mapa

© Copyright by ROS Iberia. All rights reserved.

Aviso legal / Protección de datos

Powered by Ranking Köche