UNE 15635 – Reparación de puntales de estanterías

Un ligero golpe puede debilitar la capacidad de carga de un puntal en un 80%

La norma “UNE 15635 sistemas fijos de estanterías de acero – uso y mantenimiento de equipos de almacenamiento” establece los siguientes valores límite para los daños de puntales y conexiones de las estanterías de paletización.

Extracto de UNE 15635

Todas las medidas están indicadas en mm

Sistema de medición de daños de los perfiles típicos de puntales y montantes de estanterías de paletización ajustables

a) Longitud medida: 1.000 mm

b) Mitad de la longitud medida

c) Soporte de la estantería de paletización

Una barra de 1,00 metro de largo se coloca junto al puntal dañado, de manera que el punto dañado se encuentre justo en el medio. Ahí se mide la distancia hasta el puntal. Los valores límite son: máximo 3 mm de desvío en sentido transversal hasta el plano de los largueros, 5 mm en la dirección del plano de los largueros, 10 mm en las conexiones.

Clasificación de los daños

Nivel de riesgo VERDE

Solo control

Esta categoría se refiere a los casos que no sobrepasan los valores límite de la imagen anterior. Si hay deformaciones dentro de este valor límite, solo hace falta tener controlada la parte defectuosa. El elemento afectado se considera todavía seguro y en condiciones óptimas de trabajo. A pesar de esto tiene que estar marcado con el color que le corresponde y el daño documentado.

Nivel de riesgo NARANJA

Daño peligroso, intervención cuanto antes

Esta categoría se refiere a daños en el bastidor, que sobrepasan los valores límite de la imagen anterior en un factor inferior a 2. Se trata de un daño peligroso que requiere una intervención lo antes posible.

Si se descargan las estanterías con daños de nivel de riesgo naranja, no se pueden volver a cargar antes de la reparación.

Nivel de riesgo ROJO

Daño muy grave, intervención inmediata

Esta categoría se refiere a daños en el bastidor, que sobrepasan los valores límite de la imagen anterior en un factor igual o superior a 2. Se trata de daños muy graves, que requieren una intervención inmediata. La estantería tiene que ser descargada y acotada enseguida, hasta que se lleve a cabo la reparación.

Las reparaciones se pueden llevar a cabo inclúso sin el consentimiento del fabricante de la estantería

La comisión de expertos de BGHW ha llegado a la siguiente conclusión:

“Las reparaciones se pueden llevar a cabo también por una empresa que no sea el fabricante de la estantería, inclúso sin su consentimiento. Las condiciones para esto son: el reparador garantiza y certifica al cliente que la capacidad de carga de la estantería es por lo menos igual que la de la estantería nueva. Bajo petición de una autoridad (por ejemplo la inspección de trabajo o la mutua de accidentes de trabajo), el reparador tiene que presentar una prueba de que la capacidad de carga sea suficiente. La prueba puede ser realizada a través de cálculos y/o experimentos. En un corto plazo la comisión de expertos publica el resultado de su reunión e informa a todas las instituciones de seguros de accidentes sobre el DGUV (seguro social alemán de accidentes de trabajo)”.  
(Acta de la reunión de la comisión de expertos de BGHW del 16.02.2011 con la participación de los fabricantes de estanterías y ROS Deutschland)

× Hola, soy Adrián, ¿cómo puedo ayudarte?